top of page

TEATRO DE LA PRESENCIA SOCIAL

Actualizado: 10 dic 2020

Despertando los saberes del cuerpo para desbloquear la creatividad y la innovación.





Primer Curso Básico en Paraguay Viernes 3 agosto, de 18 a 21.30hs Sábado 4 agosto, de 8.30 a 16.30hs Domingo 5 agosto, de 9 a 13hs En EL GRANEL Lugar de Encuentros


¿De qué se trata el Teatro de la Presencia Social?

Es una práctica innovadora para cultivarnos como facilitadores, líderes y agentes de cambio, elevando la calidad de nuestra conciencia y nuestras acciones, a nivel individual y colectivo.

El TPS trabaja despertando los saberes del cuerpo para desbloquear la creatividad y la innovación. Se trata de una tecnología social de vanguardia desarrollada por Arawana Hayashi para el Presencing Institute (MIT), que integra la presencia consciente, la inteligencia del cuerpo y el saber colectivo, para cultivar nuestra condición interior.

Como arte social emergente, explora el potencial de la Teoría U (Metateoría y metodología implementada por Otto Scharmer en el MIT), a través de una serie de prácticas que promueven la transformación, la innovación y la creatividad de personas, equipos, organizaciones y colectivos sociales.




¿Cómo se aplica la “Teoria U” al Teatro de la Presencia Social?

La hipótesis fundamental de la Teoría U y es que la calidad de nuestras acciones depende de la calidad de atención y conciencia que ponemos en ellas determinada por nuestra “condición interior”. El TPS brinda herramientas para potenciar capacidades, conectar con nuestra fuente y nuestros recursos, cultivando nuestra atención y nuestra conciencia en múltiples dimensiones, a nivel individual, vincular, social y ambiental.

El TPS permite a individuos, equipos y organizaciones accesar información sobre las dinámicas y relaciones que están “atascadas” en un sistema, ofreciendo herramientas útiles para lograr su fluidez, apertura y adecuado funcionamiento. Disolviendo hábitos y conceptos limitantes se pueden activar capacidades de comunicación generativa y de cocreación de conocimiento, descubriendo así nuevas posibilidades para contribuir desde un mejor lugar al mundo en que nos toca vivir.

Integrando el arte, las tradiciones contemplativas y el trabajo corporal, con el innovador modelo sistémico propuesto por el Presencing Institute, propone pasar de una lógica de egosistemas a una de ecosistemas, abriendo mente, corazón y voluntad para mejorar nuestra capacidad de escucha, comunicación, percepción e interacción.


¿Qué podemos transformar con estas herramientas?

  • Optimizamos nuestra capacidad de percepción, calidad de atención y habilidades de comunicación y cocreación, cultivando nuestra condición interior como agente de transformación (el “punto ciego del liderazgo” en la Teoría U).

  • Desarrollamos habilidades que potenciarán nuestra vida personal, laboral y social a través de la plena presencia y una nueva forma de conciencia (mindfulness/awareness).

  • Incorporamos vivencialmente poderosas herramientas para el trabajo con organizaciones, equipos y personas, integrando cuerpo, espacio y movimiento como fuentes de información y herramientas de transformación.

  • Visualizamos patrones, dinámicas y puntos estancos de los sistemas en que operamos, así como estrategias para crear cambios profundos y sostenibles, logrando soluciones efectivas hacia un ”futuro emergente”.



¿Para quién es este taller? Para todo tipo de personas interesadas, con y sin experiencia, vinculadas al teatro, la facilitación social, la psicología comuntaria, el coaching y/o el trabajo con personas y organizaciones.


¿Quién facilita el taller? Laura Pastorini es Antropóloga Social (UdelaR, Uruguay) y Visual (INAH Mexico). Tiene además una Maestría en Salud Mental para Ciencias Sociales (Univ. De León, España). Facilitadora y Docente en Constelaciones Familiares (Instituto de Terapia Integrativa Familiar y de Pareja de Berlín e Instituto Bert Hellinger de Berlín) y Master Trainer en Constelaciones Organizacionales por Infosyon (Board internacional que certifica profesionalmente esta metodología). Practitioner e Instructora en Terapias Psicocorporales para el Desarrollo Humano por el sistema Río Abierto Internacional. Formada y acreditada en la Hellinger Sciencia (r). Practitioner, Docente e Investigadora en Social Presencing Theatre (auspiciado por el PI/MIT Cambridge, USA). Capacitada en el Presencing Foundation Program del Presencing Institute, MIT. Gestalt Coach y Coach Sistémica.

Trabaja como Terapeuta Sistémica, Consultora Sistémica Organizacional y coach, practicando, enseñando y explorando diferentes Metodologías Sistémicas para la Transformación personal, organizacional, comunitaria y social.

Combina la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanas (Antropología, Semiótica, Desarrollo Humano, Terapia Sistémica), con metodologías sistémicas de última generación (Teoría U, Constelaciones, Teatro de la Presencia Social) y diversas disciplinas de aprendizaje vivencial y desarrollo personal, que usan el cuerpo, el espacio y el movimiento como fuentes de información y herramientas de transformación.

Ha desarrollado un abordaje multidisciplinario y multidimensional de la condición humana como un todo, fruto de casi 30 años de explorar su dimensión personal, vincular y social. Ella apuesta en el presente al trabajo co-creativo y la activación de la sabiduría colectiva, como palancas del cambio hacia una vida más feliz y sustentable.


¿Querés participar del taller?

No es necesario ningún conocimiento ni experiencia previa en la materia, sólo predisposición y curiosidad para navegar y descubrir juntos nuestras potencialidades.

No queremos que el dinero sea un obstáculo, disponemos de un número limitado de becas y descuentos grupales.


Completá el formulario de inscripción aqui.

Las plazas son limitadas a solo 30 personas. Una vez que llenes el formulario y recibas una confirmación de plaza, es importante que lo asegures pagando el costo del taller, Gs.500mil (iva incluido). Te vamos a pasar las opciones de pago por correo.

380 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page