top of page
elgranelasuncion

HABLAR GUARANÍ PARA AMPLIAR NUESTRA COSMOVISIÓN

Actualizado: 23 oct

Guarani ñane mbojuaju.


ESTEBAN ORTEGA Y LUCY MARTINEZ son docentes especializados en lengua guaraní.


Lucy es san lorenzana, se formó como profesora de educación escolar básica y de lengua guaraní, además es licenciada en psicología clínica. Trabaja hace 14 Años como maestra de guaraní en escolar básica segundo ciclo y educación media en escuelas públicas. Hace 4 años también es facilitadora de lengua guaraní en Educación de Adultos, PRODEPA. Además realiza apoyo escolar con niños de capacidades diferentes.


Esteban, por su parte, es licenciado en Ciencias de la Educación (UCA) y cuenta con actualización permanente en bilingüismo intercultural (ISEHF). Ha trabajado 17 años en Fe y Alegría con la asesoría lingüística del P. Bartomeu Meliá, fue 4 años coordinador del Programa Rural de Educación Intercultural Bilingüe Fe y Alegría. Enseña guaraní en algunos centros culturales, actualmente cursando un diplomado en Traductología e Interpretación. Ha colaborado en la publicación del libro Ñane ñe’ẽ guarani con el P. Bartomeu Meliá y otros textos escolares en guaraní.


Ambos cuentan con un taller permanente sobre la didáctica del Guaraní y ofrecen cursos en El Granel desde el 2015.


¿Cuáles son los factores que hacen que el guaraní sea cada vez más importante en Paraguay?

  • ALCANCE: Alrededor de 90% la población paraguaya asume ser bilingüe o guaraní hablante, es decir, es la lengua de la comunicación predominante de la sociedad mestiza paraguaya. También tiene un alcance regional, ya que muchos pueblos indígenas de Brasil, Argentina y Bolivia lo hablan. Se estima que en la actualidad hay cerca de 10.000.000 de hablantes de la lengua.

  • IDENTIDAD CULTURAL: El idioma guaraní es más que una lengua, representa la identidad paraguaya, a través de ella descubrimos nuestra raíz, es un elemento de cohesión social.

  • NORMATIVA: Constitución Nacional en su artículo 140 eleva al rango de lengua oficial junto con el castellano. Y la Ley 4251/10 de Lenguas establece su uso normal en las instituciones del Estado y en la sociedad civil.

  • TRABAJO: en cualquier rol laboral, como casi toda la población se comunica con el idioma guaraní, se llega mejor a colaboradores, clientes, proveedores y beneficiarios, si manejamos al menos un nivel básico del guaraní.

  • PRODUCCIÓN CULTURAL: el guaraní es una fuente expresiva y poética para la creación en diferentes expresiones artísticas y es el lenguaje que mejor transmite emociones, valores y expresiones coloquiales de nuestra gente.


¿Qué tipo de guaraní se puede aprender en sus cursos?

Lucy y Esteban se esfuerzan por invitar a perder el miedo y ejercitar la capacidad de formular oraciones y conversar fluidamente. El tipo de guaraní que ofrecen es amigable, conversado, coloquial, o sea, la lengua viva que escuchamos a diario en la calle, en el micro, en los terere jere. La metodología permite flexibilidad y fluidez, según el interés y necesidad cotidiana de los participantes. Oñeñe’ẽháicha tererehápe, tapére, okaháre. ¿Quiénes pueden estudiar guaraní?

Toda persona que siente la necesidad y motivación de aprender el guaraní es bienvenida. El perfil del participante es amplio: paraguayos y extranjeros, jóvenes y adultos, estudiantes universitarios, profesionales, funcionarios públicos, artistas, investigadores que necesitan realizar tareas de campo. Generalmente, los jóvenes luego de graduarse del colegio y enfrentarse a las necesidades laborales reconocen la importancia y utilidad del idioma guaraní, como un valor adicional en su carrera profesional.


¿Cómo se desarrollan los cursos?

Las sesiones se denominan aty, se realizan una vez a la semana durante 2 horas. Cada aty cuenta con dos objetivos bien claros: a) objetivo sociocultural que se organiza conforme al contexto y b) objetivo gramatical: teniendo presente la morfosintaxis de la lengua guaraní.


La metodología se ajusta a la enseñanza de guaraní como segunda lengua, con características participativas y activas tratando de aprender lengua de manera natural.


Ñañe’ẽrõ mante ñañe’ẽkuaa.


Se combina una buena selección de audios, colección de lectura, prácticas de diálogos sobre los temas en cuestión y se recrea con Tembiaporã (ejercitarios). Además se desarrollan dinámicas de juegos de roles, elaboración de guiones y presentación en clase. Durante las sesiones se aborda la cosmovisión guaraní y la cultura paraguaya.


VIAJES Y VISITAS

En cada curso se prevé una inmersión lingüística que consiste en visitar alguna comunidad guaraní hablante o algún karai / kuñakarai arandu para poner en práctica lo aprendido. Esta actividad es opcional y se organiza a mitad de cada curso.


NIVELES

Se distribuyen en 2 niveles: a) nivel principiante y, b) nivel intermedio: con una duración de 3 meses cada uno.


PRÓXIMOS CURSOS

En el Granel se ofrecen dos módulos por año, con inicio en marzo y agosto .


NIVEL 1 (AÑE’ẼSE HA ÑAÑE’ẼMI)

Lunes 19 a 21hs Miércoles 19 a 21hs Sábados 8 a 10hs


NIVEL 2 (ÑAÑOMONGETA)

Lunes 19 a 21hs Sábados 10 a 12hs


INICIO

Lunes 2 de marzo Miércoles 4 de marzo Sábado 7 de marzo


DURACIÓN

Cada nivel dura 3 meses: marzo, abril, mayo


1059 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page