Return to site

TEATRO DE LA PRESENCIA SOCIAL

Despertando los saberes del cuerpo para desbloquear la creatividad y la innovación.

Nuevas Herramientas,Cuerpo Mente Alma

Primer Curso Básico en Paraguay

3, 4 y 5 de agosto de 2018

En EL GRANEL Lugar de Encuentros

¿De qué se trata el Teatro de la Presencia Social?

Es una práctica innovadora para cultivarnos como facilitadores, líderes y agentes de cambio, elevando la calidad de nuestra conciencia y nuestras acciones, a nivel individual y colectivo.

El TPS trabaja despertando los saberes del cuerpo para desbloquear la creatividad y la innovación. Se trata de una tecnología social de vanguardia desarrollada por Arawana Hayashi para el Presencing Institute (MIT), que integra la presencia consciente, la inteligencia del cuerpo y el saber colectivo, para cultivar nuestra condición interior.

Como arte social emergente, explora el potencial de la Teoría U (Metateoría y metodología implementada por Otto Scharmer en el MIT), a través de una serie de prácticas que promueven la transformación, la innovación y la creatividad de personas, equipos, organizaciones y colectivos sociales.

¿Cómo se aplica la “Teoria U” al Teatro de la Presencia Social?

La hipótesis fundamental de la Teoría U y es que la calidad de nuestras acciones depende de la calidad de atención y conciencia que ponemos en ellas determinada por nuestra “condición interior”. El TPS brinda herramientas para potenciar capacidades, conectar con nuestra fuente y nuestros recursos, cultivando nuestra atención y nuestra conciencia en múltiples dimensiones, a nivel individual, vincular, social y ambiental.

El TPS permite a individuos, equipos y organizaciones accesar información sobre las dinámicas y relaciones que están “atascadas” en un sistema, ofreciendo herramientas útiles para lograr su fluidez, apertura y adecuado funcionamiento. Disolviendo hábitos y conceptos limitantes se pueden activar capacidades de comunicación generativa y de cocreación de conocimiento, descubriendo así nuevas posibilidades para contribuir desde un mejor lugar al mundo en que nos toca vivir.

Integrando el arte, las tradiciones contemplativas y el trabajo corporal, con el innovador modelo sistémico propuesto por el Presencing Institute, propone pasar de una lógica de egosistemas a una de ecosistemas, abriendo mente, corazón y voluntad para mejorar nuestra capacidad de escucha, comunicación, percepción e interacción.

¿Qué podemos transformar con estas herramientas?

• Optimizamos nuestra capacidad de percepción, calidad de atención y habilidades de comunicación y cocreación, cultivando nuestra condición interior como agente de transformación (el “punto ciego del liderazgo” en la Teoría U).

• Desarrollamos habilidades que potenciarán nuestra vida personal, laboral y social a través de la plena presencia y una nueva forma de conciencia (mindfulness/awareness).

• Incorporamos vivencialmente poderosas herramientas para el trabajo con organizaciones, equipos y personas, integrando cuerpo, espacio y movimiento como fuentes de información y herramientas de transformación.

• Visualizamos patrones, dinámicas y puntos estancos de los sistemas en que operamos, así como estrategias para crear cambios profundos y sostenibles, logrando soluciones efectivas hacia un ”futuro emergente”.

¿Para quién es este taller?
Para todo tipo de personas interesadas, con y sin experiencia, vinculadas al teatro, la facilitación social, la psicología comuntaria, el coaching y/o el trabajo con personas y organizaciones.

¿Quién facilita el taller?

Laura Pastorini es Antropóloga Social (UdelaR, Uruguay) y Visual (INAH Mexico). Tiene además una Maestría en Salud Mental para Ciencias Sociales (Univ. De León, España). Facilitadora y Docente en Constelaciones Familiares (Instituto de Terapia Integrativa Familiar y de Pareja de Berlín e Instituto Bert Hellinger de Berlín) y Master Trainer en Constelaciones Organizacionales por Infosyon (Board internacional que certifica profesionalmente esta metodología). Practitioner e Instructora en Terapias Psicocorporales para el Desarrollo Humano por el sistema Río Abierto Internacional. Formada y acreditada en la Hellinger Sciencia (r). Practitioner, Docente e Investigadora en Social Presencing Theatre (auspiciado por el PI/MIT Cambridge, USA). Capacitada en el Presencing Foundation Program del Presencing Institute, MIT. Gestalt Coach y Coach Sistémica.

Trabaja como Terapeuta Sistémica, Consultora Sistémica Organizacional y coach, practicando, enseñando y explorando diferentes Metodologías Sistémicas para la Transformación personal, organizacional, comunitaria y social.

Combina la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanas (Antropología, Semiótica, Desarrollo Humano, Terapia Sistémica), con metodologías sistémicas de última generación (Teoría U, Constelaciones, Teatro de la Presencia Social) y diversas disciplinas de aprendizaje vivencial y desarrollo personal, que usan el cuerpo, el espacio y el movimiento como fuentes de información y herramientas de transformación.

Ha desarrollado un abordaje multidisciplinario y multidimensional de la condición humana como un todo, fruto de casi 30 años de explorar su dimensión personal, vincular y social. Ella apuesta en el presente al trabajo co-creativo y la activación de la sabiduría colectiva, como palancas del cambio hacia una vida más feliz y sustentable.

¿Querés participar del taller?

No es necesario ningún conocimiento ni experiencia previa en la materia, sólo predisposición y curiosidad para navegar y descubrir juntos nuestras potencialidades.

No queremos que el dinero sea un obstáculo, disponemos de un número limitado de becas y descuentos grupales.

Completá el formulario de inscripción aqui.

Las plazas son limitadas a solo 30 personas, por lo que se realizará un proceso de selección de participantes. Una vez confirmado tu lugar, es importante que lo asegures pagando el costo del taller, Gs.500mil (iva incluido). Podés hacer el pago en persona de lunes a viernes de 8 a 21hs, por giro al 0981 227071 o giro bancario (pedir datos).

Días y horarios (a confirmar)
Viernes 3 de agosto, de 18 a 21.30 hs.
Sábado 4 de agosto, de 10 a 19 hs.
Domingo 5 de agosto, de 10 a 14 hs.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly