Return to site

MIGRANTES AL REVÉS:

DE LA CIUDAD AL CAMPO

Cultivando alimentos sanos para nutrir una economía humanizada.

Julia y Andrés se conocieron hace 5 años a través de amigas comunes del barrio. Julia jugaba al rugby y Andrés iba en su bicicleta a mirar los partidos, buscando excusas para volver juntos y compartir caminitos. Y así, pedaleando por la ciudad, se enamoraron.

Ella estudió biología y el administración agraria, el primer proyecto que emprendieron fue el de cría de lombrices, luego iniciaron una pequeña huerta en un terreno familiar de Luque y les fue tan bien que empezaron a soñar juntos una granja agroecológica donde pudieran experimentar todas sus ganas. La hermana de Andrés tenía un tambo lechero en Aregua, que no estaba funcionando, a orillas del cerro. Solían pasar los fines de semana en el campo y luego volvían a la ciudad, hasta que un día decidieron dejar sus trabajos y sus vidas urbanas para campesinizarse y emprender juntos un proyecto productivo libre de tóxicos y humanizado.

Durante el primer año trabajaron solos, organizaron el espacio y proyectaron todas las potencialidades de la tierra. Luego sintieron que necesitaban ayuda, pero no tenían dinero para contratar gente. Alguien les comentó de una plataforma llamada workaway de viajeros del mundo interesados en hacer experiencias de voluntariado y aprendizaje a cambio de casa y comida. Crearon un perfil de la granja agroecológica ARIGUA y se sorprendieron con la cantidad de personas que tenían ganas de colaborar con su proyecto.

Hoy, casi 3 años después, con fiesta de matrimonio incluida, ARIGUA es una granja modelo, produce plantas medicinales, verdeos, hortalizas y frutas, recuperando conocimientos de la cultura campesina paraguaya y generando ricos intercambios con voluntarios internacionales.

ARIGUA forma parte de LA TRIBU, una plataforma comunicativa que busca promover historias y valores para humanizar la economía, desde donde se comparten saberes y prácticas, productos y mucha energía humana, en mingas continuas entre los diferentes emprendimientos agroecológicos.

La agroecología va más allá de un modelo productivo, para LA TRIBU es una forma de vida y un sistema de valores que transforman la cultura individualista e instrumental que nos fragmenta como sociedad. El desafío es inspirar a más gente a unirse y ayudar a sostener los cambios necesarios hacia un nuevo paradigma de cuidado: cuidar la tierra, cuidar los alimentos, cuidar las personas, cuidar la vida, compartiendo la abundancia sin competir, cuidando el tiempo y las relaciones para sentirnos tranquilos y más felices juntos.

Cada miércoles, en EL GRANEL se proponen almuerzos de tradición campesina con productos de LA TRIBU. Además, una MINI FERIA con la abundancia de la semana (productos de estación).

Si querés unirte a LA TRIBU y recibir sus productos: 

ARIGUA ofrece canastas básicas cada lunes, con frutas, verduras, especies y plantines.

Contactá via whatsapp al 0986745477, entre sábado y domingo.

• A través de la red TUKOKUE AGROECOLÓGICO se ofrecen servicios de delivery cada miércoles con una canasta ampliada. Las listas se comparten via mail y facebook cada domingo. Hay tiempo hasta el lunes a las 18 hs. para hacer pedidos. Podés retirar tu canasta en EL GRANEL sin costos de envío.

• Por último, los sábados cada 15 días, podés alimentarte sano y con sentido, en las Ferias de la RED AGROECOLÓGICA en Plaza Italia.