Return to site

CONSTELACIONES FAMILIARES

Una mirada holística y espiritual de sanación de nuestros vínculos esenciales.

Echi Dacak-Behrens, con formación en Psicología Clínica, se encontró con Bert Hellinger en Alemania en la década de los ’80, quien creó la metodología de las constelaciones. Ella venía de una formación clásica, por lo que de entrada rechazó lo que vio. Al principio no podía comprender, desde su paradigma del psicoanálisis clásico -muy atada a lo lineal y al análisis- lo que sucedía en una constelación. De a poco fue despertando su curiosidad y se abrió a la posibilidad de vivir su propia constelación familiar y fue así como, desde su historia personal, empezó un camino de formación durante varios años, al lado de Bert.

“Esta experiencia dio una calidad muy buena a mi praxis y me hizo tomar la decisión de volver a Paraguay”. Esto, luego de más de 20 años de deambular por el mundo, de la mano de Peter, su marido diplomático. “Vine al descubrimiento de mis raíces, para saber dónde estoy yo y cuál es el lugar que me corresponde. Es por eso también que llamo "Che Renda" al lugar donde vivo y trabajo aquí en Asunción”.

Echi aclara que ella no hace tratamientos psicológicos, “soy asesora o coach, propongo una relación de ayuda”. Se trata de otra manera de construir el vínculo en un proceso de enriquecimiento mutuo. “No se puede constelar sin poner una parte de sí mismo. No se puede mirar una constelación como ajena. El movimiento del alma de la persona que constela me incluye a mí, entramos en lo que se llama el inconsciente colectivo. Cuánto más experiencia tenés, sentís en tu cuerpo la energía del otro dentro tuyo”.

HONRAR A LOS ANCESTROS

Las constelaciones son un camino de reconciliación con todos nuestros ancestros, con nuestros orígenes. Nos ayudan a recuperar conexiones con la madre y el padre. Echi dice que hay un orden de la jerarquía, “el más anciano tiene que estar primero, y hay una transgresión cuando el que viene después quiere ponerse antes”.

Se busca equilibrar el orden del amor, del dar y el recibir. En este sentido, Echi destaca la ley de compensación, “lo que damos y lo que recibimos nos pone en la necesidad de devolver, y en esto opera una cuestión de dignidad y de poder. Si el que me da a mí tiene poder y da desde arriba, algo se desequilibra en la relación”. Comprender esto es el secreto para que una pareja funcione. “Yo me doy y vos te das. En ese ir y venir, vivimos la pasión del otro, el otro vive mi pasión, el vínculo es equilibrado”.

Otro aspecto relevante en el método es la necesidad de pertenencia, que hace parte de todo ser humano. Desde antes de nacer, en el útero de la madre, el niño busca aceptación y pertenencia: “aparece el miedo cuando uno sale de ese lugar seguro, y en mi necesidad de pertenencia rechazo al otro, porque el otro es diferente a mí y su diferencia me amenaza. Al llegar a la adultez me voy dando cuenta de lo que yo soy, de mi identidad, entonces la identidad del otro no me amenaza”. El miedo es un estado infantil, de no seguridad o madurez.

SERVICIO COMUNITARIO EN EL GRANEL

Echi comparte: 'Hay mucha gente que no puede pagar una constelación, por eso abrimos la posibilidad de que la gente pueda constelar sin que el dinero sea un impedimento. El último sábado de cada mes aquí en el Granel, se ofrecerán todos los servicios a mitad de precio, consultas, asesorías, constelaciones familiares y organizacionales. También se pueden dar formas de trueque, por productos o intercambio de servicios.'

“El grupo que acompaña las constelaciones se conforma en el año 2002, cuando con Jorge Talavera decidimos traer el método a Paraguay. Desde ahí se conformó el núcleo básico que participa y a la vez se forma, de la misma manera que yo me capacité, es decir participando. Este método no se puede enseñar teóricamente, hay que vivirlo, se descubre intuitivamente lo que sucede en esas resonancias del mundo cuántico”.

 

Para participar de una de las sesiones mensuales, podés mirar el calendario mensual de actividades del Granel aquí. Las sesiones son el último sábado de cada mes, de 16 a 19hs. Para más info, podés llamar al 223326 (Granel) o directamente a Che Renda (datos abajo).

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly