Return to site

APRENDER A HABLAR GUARANÍ

En El Granel

Nuevas Herramientas

ESTEBAN ORTEGA Y LUCY MARTINEZ son docentes especializados en lengua Guaraní. Ellos se consideran un equipo de dinamizadores de esta lengua, desarrollando prácticas pedagógicas de enseñanza del guaraní como segunda lengua. Cuentan con un taller permanente sobre la didáctica del Guaraní, además de ofrecer cursos en El Granel desde el 2015.

Conversamos con ellos sobre la relevancia del uso del guaraní en estos días, e identificamos una serie de factores que hacen que el interés en aprender nuestra lengua crezca cada día más:

  • SU ALCANCE: Alrededor de 90% la población paraguaya asume ser bilingüe o guaraní hablante, es decir, es la lengua de la comunicación predominante en el país. También tiene un alcance regional, abarca parte de Brasil, Argentina y Bolivia. Se estima, en la actualidad una cantidad de 10.000.000 que se comunican en guaraní en todo el mundo.
  • IDENTIDAD CULTURAL: El idioma guaraní es más que una lengua, representa la identidad paraguaya, a través de ella descubrimos nuestra raíz, es uno un elemento de cohesión social;  'Guarani ñane mbojuaju'
  • LA NORMATIVA: Constitución Nacional en su artículo 140 eleva al rango de lengua oficial junto con el castellano. Y la Ley 4251/10 de Leguas establece su uso normal en las instituciones del Estado y en la sociedad civil.
  • PARA TRABAJAR MEJOR: como casi toda la población se comunica con el idioma guaraní, llegaremos mejor a colaboradores, clientes, proveedores y beneficiarios, si manejamos al menos un nivel básico del guaraní.  
  • PRODUCCIÓN CULTURAL: es característico de nuestra cultura la utilización del guaraní en diferentes expresiones artísticas: música, literatura, etc. como el lenguaje que mejor transmite y describe ciertas emociones, valores y expresiones coloquiales de nuestra gente.

El idioma guaraní, aunque desde la conquista ha sufrido ya sea de manera frontal o encubierta políticas de sustitución, sigue presente en la comunicación de los paraguayos. En la actualidad nuevamente enfrenta su vigencia en plena globalización que genera cada vez más uniformidad cultural y lingüística.
 

TIPO DE GUARANÍ
El tipo de Guaraní que ellos ofrecen en sus cursos es el coloquial, es la lengua viva que escuchamos a diario. La estructura misma de las clases permite flexibilidad y fluidez, con lenguaje útil según el interés y necesidad cotidiana de los participantes. Es un guaraní amigable, conversado. Lucy y Esteban se esfuerzan por invitar a perder el miedo y ejercitar la capacidad de formular oraciones y conversar fluidamente.
 
Oñeñe’ẽháicha tererehápe, tapére, okaháre.
 

PARA QUIÉN
Este curso está dirigido a toda persona que siente la necesidad y motivación de aprender el guaraní. El perfil del participantes del curso de amplio: paraguayos y extranjeros, jóvenes y adultos, estudiantes universitarios, profesionales, funcionarios públicos, artistas, investigadores para realizar tareas de campo. Generalmente, los jóvenes luego de graduarse del colegio y enfrentarse a las necesidades laborales reconocen la importancia y utilidad del idioma guaraní, como un valor adicional en su carrera profesional.

METODOLOGÍA

Las sesiones (aty) son semanales de 2 horas de duración. Cada aty cuenta con dos objetivos bien claros: a) objetivo sociocultural que se organiza conforme al contexto y b) objetivo gramatical: teniendo presente la morfosintaxis de la lengua guaraní.

La metodología se ajusta a la enseñanza de guaraní como L2 (Lengua Dos) con características participativas y bien activas tratando de aprender lengua de manera natural. Ñañe’ẽrõ mante ñañe’ẽkuaa. Se combina una buena selección de audios, colección de lectura, prácticas de diálogos sobre los temas en cuestión y se recrea con Tembiaporã (ejercitarios). Además se desarrollan dinámicas de juegos de roles, elaboración de guiones y presentación en clase. Durante las sesiones se aborda la cosmovisión guaraní y la cultura paraguaya.

VIAJES Y VISITAS

En cada curso se prevé una inmersión lingüística que consiste en visitar alguna comunidad guaraní hablante o algún karai/kuñakarai arandu para poner en práctica lo aprendido. Esta actividad es opcional y se organiza a mitad de cada curso.

NIVELES

Se distribuyen en 2 niveles: a) nivel principiante y, b) nivel intermedio: con una duración de 3 meses cada uno.

PRÓXIMOS CURSOS

En el Granel se ofrecen dos módulos por año. Normalmente son de marzo a mayo y de agosto a octubre. Los cursos que inician próximamente en agosto son:

INICIO: 6 / 8 / 11 AGOSTO

TODOS SON DE 1 VEZ A LA SEMANA:

NIVEL 1: AÑE’ẽSE / ÑAÑE’ẽMI
Lunes 19 a 21hs - inicio lunes 6 agosto
Sábados 8 a 10hs - inicio sábado 11 agosto

NIVEL 2: ÑAÑEMONGETA
Miércoles 19 a 21hs - inicio miércoles 8 agosto
Sábados 10 a 12hs - inicio sábado 11 marzo

MÁS SOBRE LOS MBO'EHÁRA KUÉRA


LUCY MARTINEZ
Profesora de Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos) Centro Regional Saturio Ríos, San Lorenzo; Profesora de Lengua Guaraní (Educación Escolar Básica y Educación Media) ATENEO- Filial San Lorenzo, y Lic. En Psicología Clínica UTCD- Filial San Lorenzo. Trabaja hace 14 Años como maestra de grado 2° ciclo en la Esc. Básica N°4174 Anahi, al igual como profesora de Lengua Guaraní en Educación Media. Colegio Nacional Anahi II. Hace 4 años es facilitadora Lengua Guaraní en Educación de Adultos PRODEPA CENTRO N° 11-306 . Realiza apoyo escolar con niños de capacidades diferentes. Esc. ANAHI, y desde el 2015 es facilitadora de Lengua Guaraní Comunicativo en El Granel.
 
ESTEBAN ORTEGA
Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción cuenta con actualización permanente en bilingüismo intercultural en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos. ISEHF. Ha trabajado 17 años en Fe y Alegría con la asesoría lingüística del P. Bartomeu Meliá, fue 4 años coordinador del Programa Rural de Educación Intercultural Bilingüe Fe y Alegría. Enseña guaraní en algunos centros culturales, actualmente cursando un diplomado en Traductología e Interpretación. Ha colaborado en la publicación del libro Ñane ñe’ẽ guarabioni con el P. Bartomeu Melia, y otros de textos escolares en guaraní. Experiencias en el ámbito de la educación popular en su formato didáctico-metodológico. Desde el año 2015 enseña Guaraní Comunicativo en El Granel.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES al 0981 227071 / 223326.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly